Mapeado Colaborativo: Mapas por y para la ciudadanía


Fecha
Oct 19, 2019 16:30 — 20:30
Evento
II Jornades de Cartografies Col·laboratives
Localización
Centre Cultural Albareda. Barcelona

El pasado 19 de octubre estuve en representación de Mapeado Colaborativo, junto a otras 4 experiencias más, en las II Jornadas de Cartografías Colaborativas, organizada por Raons Públiques, explicando qué hacemos cada uno de nosotros para impulsar procesos de transformación urbana a través de cartografías colaborativas. En la sesión explicaré qué es Mapeado Colaborativo y qué acciones y proyectos hacemos (poniéndo énfasis en el proyecto de Zaragoza Accesible).

Del Blog de Raons Públiques:

El próximo 19 de octubre en el Centro Cultural Albareda del Poble Sec, organizaremos la II Jornada de Cartografías Colaborativas. En esta segunda esta jornada queremos generar un espacio de encuentro entre diferentes especialistas, colectivos y vecinos y vecinas de la ciudad para reflexionar sobre cartografías colaborativas utilizadas en procesos de transformación urbana. En este caso, a diferencia del año pasado donde habían experiencias más centradas en herramientas digitales, hemos invitado a ejemplos con metodologías presenciales y que intentan generar cambios o en las comunidades.

Este año hemos invitado a cinco experiencias:

Col·lectiu Punt 6. El Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa especializada en urbanismo y arquitectura desde una perspectiva feminista que utiliza el mapeo colaborativo como herramienta en diversos procesos vinculados a la transformación de la ciudad desde la perspectiva de género. Las hemos invitado para que nos expliquen algunas herramientas de mapeo en clave de diagnóstico de género.

Teixidora. Teixidora es un proyecto participativo para recoger conocimiento generado en charlas y acontecimientos, compartir documentación, explorar conexiones, relacionar entre sí los debates y actividad y cartografiar actores (en general en el ámbito tecnosocial y las temáticas que interseccionen), haciendo hincapié en las perspectivas éticas y emancipadoras, dando visibilidad a las aportaciones críticas. Hemos ensayado varias herramientas y metodologías para documentar el que se hace y contextualizarlo.

Mapeado Colaborativo. Mapeado colaborativo se define como un espacio para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía y como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad. Por ejemplo han realizado un proyecto para la mejora de la accesibilidad en la ciudad de Zaragoza, combinando observaciones presenciales con herramientas de mapeo en línea.

Mapa Taula Urbanisme Veïnal de Barcelona. La TUVB aprovechará estas jornadas para presentar la herramienta de mapeo en línea de reivindicaciones vecinales, que quiere servir como plataforma para recopilar todos aquellos conflictos urbanos y reivindicaciones realizadas en la ciudad de Barcelona relacionados con procesos de transformación urbana.

Living Maps. Living maps es una red de investigadores, activistas comunitarios, artistas establecida en Londres que tiene como objetivo fomentar el uso de los mapas colaborativos como herramientas de cambio social, fomentar la reflexión y el debate, la participación pública y formas creativas de acciones comunitarias. Especialmente nos presentarán el Atlas ciudadano de Londres, en el que se implementaron diversas técnicas de mapeos colaborativos con el objetivo de recoger la visión ciudadana para complementar la redacción del Plan de Londres 2050.

La jornada será entre las 16.30 y las 20.30 horas. Agradecemos que si estáis interesados / as en participar en la jornada se apunte a través del siguiente formulario.

Os esperamos!

Avatar
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

comments powered by Disqus
Anterior