Producción colaborativa entre iguales y ciudad. Una aproximación

Resumen

Vivimos un paradigma informacionalista en el que bidireccionalidad, cooperación y multitud son conceptos clave que han revolucionado totalmente entornos que tradicionalmente han sido unidireccionales por estar en manos de un sector concreto de población, como son la formación, la comunicación, el arte… El entorno físico, y más concretamente el espacio público, no son una excepción a estas innovaciones, tal y como demuestra el hecho de que no deja de crecer el número de aplicaciones que tienen en la ciudad su foco de atención, ya sea desde el punto de vista del turismo, la movilidad, la cartografía, la gamificación, el arte, el audiovisual… Todas ellas no hacen sino añadir nuevas capas de información y realidad que se superponen a la dimensión construida, lo cual posibilita formas de vivir y relacionarse con el entorno físico que anteriormente no eran siquiera imaginables. ¿Pero puede una aplicación o un servicio online afectar la dimensión física de una ciudad? ¿Qué tipo de relaciones y modelos de ciudad proponen? Lejos de poder responder con precisión a estas preguntas, esta comunicación pretende arrojar algunos datos que nos permitan tener unas primeras respuestas tentativas. Para ello nos centraremos en aquellas aplicaciones de empoderamiento de la ciudadanía, es decir, aquellas que posibilitan que esta adquiera un papel activo, ya sea en la toma de decisiones o incidiendo directamente en la propia ciudad. A través del estudio de algunos casos concretos desde el punto de vista de sus innovaciones y las nuevas posibilidades que ofrecen, por un lado, y de los problemas que suponen, por otro, podremos obtener unas primeras conclusiones acerca de los retos de futuro que plantean.

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Carlos Cámara Menoyo
Profesor, investigador, aprendiz
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