Comunes urbanos: Lecciones desde la Barcelona de principios del siglo XXI. Una propuesta de caracterización desde la praxis

Resumen

El concepto de los comunes es tan poderosamente sugerente como ambiguo. Prueba de ello está en el creciente interés que ha experimentado en los últimos años y en que abarca ámbitos y aspiraciones tan diversas que son, a veces, contrapuestas pero comparten una visión transformadora de la ciudad y la sociedad basada en la cooperación. La presente investigación doctoral se centra en uno de los subgrupos de dichos comunes, el de los comunes urbanos, y tiene como objeto problematizarlos y comprenderlos. Para ello, tras un exhaustivo marco teórico que nos llevará a conocer las raíces y contradicciones del concepto, proponemos una lectura situada y basada en la práctica. A partir del estudio etnográfico de 29 casos (8 de ellos analizados con exhaustividad) de la Barcelona de principios de siglo XXI confeccionamos 5 hilos discursivos alrededor de sus reivindicaciones, autogestión e institucionalización, relacionalidad, materialidad y espacialidad y tecnología y cultura libres. Es a partir de su análisis donde obtenemos las claves para comprender sus vinculaciones con lo urbano y lo social y, en última instancia, caracterizar el concepto de común urbano para determinar si, efectivamente, pueden ser auténticos motores de transformación urbana, social y económica que den lugar a proponer ciudades y sociedades alternativas más justas.

Tipo
Publicación
Tesis Doctoral

El texto completo puede verse en los repositorios siguientes: Tesis Doctorals en Xarxa, O2 de la Universitat Oberta de Catalunya, Zenodo. A continuación comparto la presentación de la defensa:

{{ tweeet 999321190236901376 }}

Carlos Cámara-Menoyo
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

Relacionado