Zaragoza Accesible

Zaragoza Accesible

Zaragoza Accesible es un proyecto de mapeado colaborativo de aspectos relacionados con la discapacidad y la movilidad en Zaragoza impulsado por el grupo de investigación Arquitecturas OpenSource de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y desarrollado conjuntamente con el grupo residente de Zaragoza Activa Mapeado Colaborativo. Gracias a las observaciones de campo sobre realizadas por voluntarias y a OpenStreetMap, esperamos realizar un mapa de toda Zaragoza que facilite la movilidad de las personas con diversidad funcional.

Acerca del mapa

El mapa en el que estamos trabajando tiene las siguientes características:

  1. Online: El mapa será accesible a través de la web, lo cual permite interacciones que no son posibles en papel y permite que se comparta y se inserte en otras webs, mejorando por tanto la difusión y visibilidad del proyecto.
  2. Basado en observaciones: los datos reflejados en el mapa provienen de un minucioso y sistemático estudio de campo realizado por el equipo del proyecto y por voluntarios de OpenStreetMap, lo cual permite disponer de datos actualizados y que no constan en ningún otro mapa o servicio (lo cual exigiría disponer de una licencia para poder utilizarlos).
  3. Colaborativo: dada la naturaleza del proyecto, es necesario darle un enfoque colaborativo en el que cualquier persona interesada, y con unos mínimos conocimientos tecnológicos y del entorno local, pueda añadir datos al mapa. Esto no solo permite aspirar a poder mapear una ciudad entera (algo impensable para un equipo pequeño de investigadores) sino que permite disponer de datos actualizados constantemente.
  4. Datos abiertos (Open Data): todos los datos recopilados en el estudio de campo (así como todos los que se encuentran en OpenStreetMap) son abiertos, es decir, cualquier persona puede utilizar los datos recopilados en el estudio para cualquier fin, siempre que se cite la fuente.
  5. OpenStreetMap (OSM) es el mapa colaborativo más importante a nivel mundial. Buena parte del proyecto Zaragoza Accesible utiliza la infraestructura, datos y comunidad de OSM para almacenar, gestionar y visualizar los datos recopilados.
  6. Agnóstico/Neutral: a diferencia de actividades similares que se centran en identificar barreras arquitectónicas (algo eminentemente negativo), el enfoque de Zaragoza Accesible es el de mapear la accesibilidad a partir del análisis de unas categorías predeterminadas lo cual ofrece una mirada agnóstica y objetiva del estado actual de la movilidad accesible.
Avatar
Carlos Cámara-Menoyo
Arquitecto. Doctor. Profesor. Estudiante.

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista

Posts

Propongo un ejercicio: cerrar los ojos un momento e imaginar a una persona que se dedica a la ciencia y a la investigación. Con casi …

Estos últimos años en los que apenas he mostrado actividad en esta web han coincidido con periodos de bastante intensidad, sobre todo …

Publicaciones

El carácter performativo de la acción social constituye una fuerza activa en el desarrollo de la vida cotidiana, en las formas de …

La utilización de Sistemas de Información Geográfica ofrece grandes posibilidades a todos aquellos profesionales cuya actividad esté …

Conferencias

Zaragoza Accesible es un proyecto de investigación-acción que consiste en mapear colectivamente aspectos relacionados con la …

Improving handicapped people’s autonomy through collaborative mapping

En un momento en el que existen mapas sobre casi todo, un grupo de personas hemos decidido dedicar nuestro tiempo libre a realizar, …
Siguiente
Anterior