Premio IND+I Science a Políticas de innovación metropolitana

Un momento de la sesión de entrega de premios. Foto: IND+I

Aunque el anuncio oficial había sido hacía ya varios días, ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios IND+I Science1, donde recibí el premio de la categoria de “Políticas de innovación metropolitana” por mi investigación doctoral sobre comunes urbanos.

El resto de premiados fueron:

  • Premio Agenda de ciudades sostenibles, otorgado ex-aequo a Jordi Rosell i Segura (UB) por su investigación “The impact of socioeconomic characteristics on CO2 emissions associated with urban mobility: inequality across individuals” y a Núria Vallès Peris (UAB) por su investigación “Designing a Social Robot for a Children’s Hospital. Caring responsibilities of Technological Design in sustainable cities”
  • Premio Innovación e industria, otorgado a Liliana de Almeida Fonseca (UAB i University of Aveiro) por su investigación “Universities in Innovation Policy-Design: a review of the participation of external actors in the policy process for the creation of public value”
  • Premio Industria verde, otorgado a Elisenda Jové Llopis (URV) por su investigación “Eco-strategies and firm growth in SMEs: EU15 and new EU membres”
  • Premio Políticas de innovación metropolitana, otorgado a Carlos Cámara Menoyo (UOC) por la investigación “Urban commons: lessons from Barcelona at the beginning of 21st century”2

Durante el evento, perfectamente organizado, cada uno de los premiados pudimos exponer brevemente nuestras investigaciones, agrupadas en dos bloques, que dieron paso a dos debates muy interesantes aunque, como siempre me ocurre en estos casos, me supieron a poco.

El evento, perfectamente organizado, sirvió para conocer no solo a los otros cuatro ganadores de las demás categorías y sus investigaciones (a modo de degustación) sino para propiciar interesantes debates que e incluso hacer networking. Todo muy acorde con los objetivos de transferencia de IND+I.

Es por ello que no puedo hacer más que agradecer al equipo de IND+I Science por varios motivos. Primeramente por contribuir con premios y eventos como este a hacer que la ciencia salga de los despachos y laboratorios, llegue al público general y, esperemos, pueda incluso llegar a aplicarse. En segundo lugar por considerar que el trabajo, que venimos haciendo durante años y que como bien señaló Núria Vallès es muy a menudo solitario, tiene cierto interés para alguien. En tercer lugar por contribuir económicamente a promover la investigación científica, que en los últimos años ha sufrido recortes importantes. En lo personal, también por darme la oportunidad de dar a conocer mi investigación y conocer a los otros cuatro ganadores de las demás categorías y sus investigaciones (a modo de degustación). Todo muy acorde con los objetivos de transferencia de IND+I. Por último, pero no menos importante, por la organización y el mimo con el que nos han tratado en todo momento.

Aprovecho también para extender mis agradecimientos a los miembros del PEMB, no solo por patrocinar el premio de mi categoría, sino porque se mostraron en todo momento muy interesados en mi trabajo y por la difusión del mismo. Espero poder coincidir de nuevo con vosotros próximamente.

Sin más, os dejo algunos tuits que resumen parte de la intervención y el debate.


  1. IND+I Science es una iniciativa para promover la investigación científica y la innovación impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans el Àrea Metropolitana de Barcelona, el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona y el Institute of Innovation and Public Purpose de la University College of London ↩︎

  2. Más información sobre la investigación en investigación doctoral sobre comunes urbanos. ↩︎

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado