Fotografía de los premiados en las distintas categorías del García Mercadal 2017

Zaragoza Accesible: Accesit Premio Garcia Mercadal

Hace unas horas, el Colegio de Arquitectos de Aragón ha fallado la XXXII Edición del Premio de Arquitectura “Fernando García Mercadal”. El premio de este año ha recaído en la Reforma de edificio para vivienda unifamiliar con garaje y patio interior del arquitecto Cruz Díez García, si bien se ha concedido un accésit para cada una de las categorías del mismo.

Me complace informar que, en la categoría de “Supresión de barreras arquitectónicas” el accésit fue otorgado al proyecto Zaragoza Accesible, que ideé y dirijo como investigador principal dentro del grupo Arquitecturas OpenSource de la Universidad San Jorge, tal y como puede leerse en la nota de prensa del Colegio:

ACCÉSIT al trabajo “Zaragoza Accesible: un mapa de barreras para una ciudad sin ellas”, realizado por los Arquitectos Carlos Cámara Menoyo y Ana Ruiz Varona, por el enfoque universal con el que se aborda la discapacidad en el entorno urbano real donde se desenvuelve, y la enorme proyección de futuro del estudio.

Recogiendo el premio con el rector de la USJ: Carlos Pérez, entregado por Marta Valencia Betrán de la Fundación DFA.

Recogiendo el premio con el rector de la USJ: Carlos Pérez, entregado por Marta Valencia Betrán de la Fundación DFA.

Aprovecho para agradecer a los miembros del jurado haber considerado al proyecto merecedor del premio, al Colegio de Arquitectos por el premio y a Marta Valencia Betrán , presidenta de la Fundación DFA. Aprovecho también para decir lo que no pude decir en la ceremonia dado que no hubo oportunidad de que los galardonados dijésemos unas palabras: aunque el premio se entregue nominalmente a los arquitectos del equipo, Zaragoza Accesible es un proyecto colaborativo que recoge los esfuerzos de muchas personas y colectivos que han participado o siguen participando en él (más información en la web del proyecto).

El resto de accésits de este año fueron:

  • En el apartado de “Fomento y difusión de la cultura arquitectónica”: Programa de radio “Arquitectura con los 5 sentidos”, realizado por la Arquitecta Belén Gómez Navarro (compañera de la USJ), “Chiquitectura. Talleres de arquitectura para niños de 3 a 10 años”, realizado por la Arquitecta Aída Sánchez Aso, y al diseño expositivo y el catálogo de la exposición “Common Housing”. Vivienda colectiva en Aragón 2000-2020 realizado por los arquitectos Ignacio González Olalla, Jaime Magén Pardo, Marta Quintilla Castán y Carlos Buil Guallar
  • En el apartado de “Sostenibilidad y Medio Ambiente”: Vivienda vernacular del s. XXI en c/ del Horno, 7-9 en Ayerbe (Huesca), realizada por la Arquitecta Ángels Catellarnau Visús.
  • En el apartado de “Urbanismo: Planes, Intervenciones en Espacios Urbanos y Paisajismo”: Plan Parcial Sector SUZ-D CANFRANC. Entorno Estación Internacional de Canfranc (Hueca), realizado por los Arquitectos Manuel Aranda Calleja, Victoria Mateos Peinado, Beatriz Santos Sánchez y Nuria Toral Larriba.
  • En el apartado de “Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico” a la Rehabilitación de edificio residencial en c/ Coso Alto, 78 en Huesca, realizada por el Arquitecto Sixto Marín Gavín y a la Restauración de la catedral de Teruel (cubiertas y fachadas) en Plaza de la Catedral en Teruel, realizada por el Arquitecto Joaquín Andrés Rubio.
  • En el apartado de “Edificación y equipamiento de uso no residencial” a “Galáctica”. Centro de difusión y práctica de la astronomía en Camino de Camarena en Arcos de Salinas (Teruel), realizada por Mytaki Arquitectos
  • En el apartado de “Edificación de uso residencial” a la vivienda unifamiliar en carretera Bellestar, 2 en Tierz (Huesca), realizada por MRM Arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain y Mamen Escorihuela Vitales).
Avatar
Carlos Cámara Menoyo
Profesor, investigador, aprendiz

Relacionado

Siguiente
Anterior
comments powered by Disqus