Tears of Steel: el cuarto open movie de la blender foundation

Hace ya un año y medio hablé de Sintel y del concepto de OpenMovie promovido por la Blender Foundation como método de trabajo para conseguir dos objetivos: por un lado utilizar la excusa de la realización de una película para desarrollar nuevas prestaciones para mejorar Blender, su software de modelado, renderizado, animación y postproducción; y por otro darle difusión a partir de la repercusión mediática de estas películas.

Pues bien, ya hace meses que está disponible Tears of Steel, la cuarta openmovie, y en esta ocasión el requisito era el de hacer una película de ciencia-ficción que combinase por primera vez actores y escenarios reales con modelos y animaciones 3D. Esta premisa debía ser la excusa para mejorar los efectos especiales, los efectos de humo y explosiones, renderizado y animación fotorealista, mejorar el compositing o desarrollar funcionalidades nuevas como el Camera Tracking1, una técnica que combina gravaciones de vídeo real con cámaras de la escena 3D para obtener resultados como este:

Una vez más, no puedo dejar de mostrarme fascinado por la potencia del concepto de openmovie en sí y por la capacidad de convocatoria que tiene, por su capacidad de coordinar tantas cabezas pensando y tantas manos trabajando, por la capacidad de conseguir los fondos necesarios para realizar cortos de una calidad técnica excelente2 (parece evidente que han conseguido los objetivos que buscaban) y, sobre todo, por el ritmo exponencial de mejoras entre las openmovies anteriores que se acaban traduciendo en que Blender sea un programa excelente y en contínua evolución.

Mi más sincera enhorabuena a la Blender Foundation y a todos los que han hecho posible este corto.


  1. Puede leerse una explicación mucho más detallada sobre los objetivos en esta página. ↩︎

  2. En mi humilde opinión, si de algo adolecen estas historias es de argumentos demasiado conceptuales que resultan en historias difíciles de comprender. ↩︎

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado