Entre la serendipia y la procrastinación hay una delgada línea fronteriza

El otro día, en el máster de Sociedad de la Información, una compañera hablaba de que Internet, y concretamente el hipertexto, ha cambiado nuestra forma de leer, ahora leemos mucho más pero por otro lado la lectura es constantemente interrumpida, asincopada y no lineal. También se preguntaba cuanto hacía que no leemos algún texto de principio a fin de carrerilla.

Lo cierto es que me sentí muy indentificado con el tema. Siempre he leído bastante: primero cuentos, luedo libros... y ahora también hipertextos como los que se encuentran en blogs, tuits, mensajes, artículos en wikipedia... Y sí, me cuesta cada vez más leer linealmente. A menudo me ocurre que no acabo un texto que ya he empezado a leer tres textos relacionados y eso supone que apenas acabo ninguno (al final la información relacionada es casi infinita y mi tiempo no). Eso, sumado a voces como esta que afirman que Internet está cambiando nuestros cerebros,  me hace pensar en si no estarà cambiando también la manera de estructurar los conceptos. Yo, que considero que tengo una memoria muy visual, empiezo a "pensar en mapas mentales", que no dejan de ser nodos interconectados, es decir, "pensamiento-red". Todo esto no sé si es bueno o malo.

Al principio pensé que era bueno, porque el conocimiento no es lineal y por tanto, organizarlo en red favorece la serendipia y la creación de nuevas relaciones a partir de conocimientos existentes que, a su vez, generan nuevos conocimientos. En gran parte el aprendizaje se basa en eso. Ahora, como estudiante que soy, no lo tengo tan claro: por un lado hay tantísima información por leer y asimilar (y por tanto, muchas "distracciones") y por otro lado el tiempo es tan limitado que cuesta llegar a todo con la profundidad necesaria.

Supongo que entre la serendipia y la procrastinación hay una frontera muy poco precisa.

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado