Éxodo

Foto: Benson Kua (CC BY-SA)

Por lo general siempre he tenido suerte con mis compañeros de trabajo y jefes y he podido aprender y disfrutar mucho de ellos. Hoy, Jorge, uno de esos compañeros con el que compartí tantos años de trabajo y de quien tanto he aprendido a nivel profesional y personal, deja el país para probar suerte como arquitecto en otro continente y otro hemisferio. Atrás dejará muchas cosas de las que cuestan tanto desprenderse (familia, amigos, trabajo, recuerdos... y todo aquello que soy incapaz de imaginar y sólo él conoce). Se va sin tener trabajo en el país de acojida, sin tener vivienda, únicamente con el billete de ida y casi con lo puesto. Eso sí, se va con el convencimiento de haber tomado la decisión correcta (no en vano lleva muchos meses preparándolo, buscando información, comparando posibles destinos...) y con la energía y motivación para empezar una nueva vida llena de oportunidades y éxitos y un futuro más estable para su mujer y sus hijas, que le acompañan en esta aventura y comparten la misma ilusión por empezar de nuevo.

Hoy, por tanto, es uno de esos días raros: triste por el hecho de que el que otrora fue compañero de trabajo y hoy gran amigo se va tan lejos y no sé cuando volveremos a vernos. Pero por otra parte es un día feliz porque estoy seguro de que allí encontrarán las oportunidades que este país y esta situación no ha sabido darles a unos profesionales excelentes, unos trabajadores incansables y luchadores natos y con una gran calidad humana como ellos. Hay un problema serio cuando un país importa bienes y exporta personas. Especialmente cuando son de la calidad humana y profesional de Jorge y su familia.

Desde aquí solo puedo desearles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa y esperar a que cuando volvamos a vernos algún día me cuenten lo mucho que cambió para bien sus vidas el día de hoy. Estoy convencido de que será así, y es que a fin de cuentas, como bien decían Julen y Nieves en esta entrevista para arquitextonica en relación a su experiencia tras haberse ido a Shangai a ejercer de arquitectos, "todo lo que uno haga con sentido común, tarde o temprano descubrirá que ha sido para bien".

---
Foto: Benson Kua (CC BY-SA) Fuente: http://www.flickr.com/photos/bensonkua/5322596318/

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado