Arquitecto por la ETSA Vallés de la Universitat Politècnica de Catalunya (2004). Doctor en Sociedad de la Información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (2018) con una tesis sobre Barcelona y nuevos modelos de ciudad en la sociedad de la información y el conocimiento con el título “Comunes urbanos: Lecciones desde la Barcelona de principios del siglo XXI. Una propuesta de caracterización desde la praxis” con calificación Excelente cum Laude y galardonada con el premio IND+I Science en la categoría Políticas de Innovación Metropolitana. Máster en Informatización de Proyectos Arquitectónicos en la Universitat Politècnica de Catalunya (2004) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (2012).

Mi formación mutidisciplinar y mis múltiples intereses de investigación se vertebran alrededor de las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad dentro del marco del informacionalismo y la cultura libre, aspectos que abordo tanto desde mi vertiente profesional académica como desde mi vertiente activista.

Actualmente trabajo como profesor e investigador en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, donde soy profesor titular de la asignatura Herramientas Digitales, profesor de Aula Abierta y Urbanismo I e investigador del grupo de investigación Arquitecturas OpenSource. Desde el curso 2015-2016 dirijo el proyecto de investigación-acción Zaragoza Accesible, que ha despertado aceptación e interés entre miembros de colectivos locales y del sector de la discapacidad así como en prensa y recientemente ha sido galardonado con el accésit del premio García Mercadal, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Aragón, en la categoría de supresión de barreras arquitectónicas.

También he trabajado como ayudante de investigación para un proyecto sobre FABLABS e innovación ciudadana en el grupo de investigación Urban Transformations and Global Change (TURBA) de la Universitat Oberta de Catalunya, grupo del que sigo formando parte, he sido profesor invitado en la asignatura “Digital Fabrication” de la Limerick Univeristy (2013), en el curso de verano Arquiredes organizado en 2010 por la Universidad de Granada y en el Taller Vertical 2009 dirigido por Emilio Tuñón y Luís M. Mansilla en la Universidad Internacional de Cataluña.

Complemento mi actividad como investigador combinándolo con labores de revisor en varias revistas, como The International Journal of the Commons (International Association for the Study of the Commons), Revista de Arquitectura (Universidad Católica de Chile) o URBS: revista de estudios urbanos y ciencias sociales (Universidad de Almería), donde recientemente (marzo 2018) me he incorporado al equipo editorial, así como en la participación en proyectos e iniciativas abiertas y alternativas como OpenStreetMap, Cadáveres Inmobiliarios, Drupal o Mapeado Colaborativo, el grupo de investigación-acción que fundé junto a Miguel Sevilla-Callejo en 2016 para promover las herramientas y conocimientos para realizar cartografías alternativas y abiertas.

Adicionalmente, he trabajado también como desarrollador web y he explotado mi vertiente como divulgador como miembro del equipo de la XI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2011) organizada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, comisariando la exposición itinerante “Materia Sensible, jóvenes arquitectos catalanes”1, junto a Joan Vitòria y Pere Buil (2010-2012), la exposición “44 Young European Architects”, junto a Félix Arranz, así como en la agencia documental de arquitectura Scalae (2007-2009) y la dirección de la revista Arquitectura Plus durante los años 2008 y 2009.

En 2004 creé +arquitectura, un portal de arquitectura que mantuve abierto hasta 2010 y que me introdujo en el mundo de la programación y del software libre y que fue una de las obras seleccionadas para el premio Arquia/Proxima 2008 otorgado por la Fundación Caja de Arquitectos. Años más tarde (2009) inicié mi segunda andadura en el mundo de la emprendeduría digital: ArchTLAS, un atlas colaborativo y online de arquitectura. En 2006 creé mi blog personal y, tras varias transformaciones radicales como la que estás leyendo, lo mantengo actualizado con relativa frecuencia a día de hoy en esta misma URL.

Avatar
Carlos Cámara Menoyo
Profesor, investigador, aprendiz
Anterior
comments powered by Disqus