Tercera versión de +arquitectura

+arquitectura

Ideólogo, creador, editor, webmaster y community manager de +arquitectura. +arquitectura es un lugar (virtual) de encuentro donde compartir: conocimientos, experiencias, opiniones, ideas, información… todo ello en torno a la arquitectura o simplemente “con la excusa de la arquitectura”

Se trata, pues, de una comunidad que va más allá de la suma de acciones individuales, un lugar con el común denominador de la arquitectura donde se trabaja en equipo, cada uno haciendo lo que mejor sabe hacer y o lo que más le motiva, ya sea como miembro del equipo o como usuario. Para que eso sea posible +arquitectura pone los medios de que dispone (son muchos más de los que se ven actualmente, basta con tener una idea y pedir) y su know-how, adquirido durante todos los años de funcionamiento.

Objetivos

  1. Potenciar las relaciones entre usuarios para establecer vínculos en varios niveles: profesionales, formativos, amistosos…
  2. Convertir lo relacional en conocimiento: primar la opinión personal y el diálogo para aprender los unos de los otros.
  3. Promocionar la arquitectura y sus agentes, proporcionando un espacio donde publicar textos, artículos, comentarios, fotografías, proyectos… y herramientas para hacerlo posible fácilmente
  4. Favorecer y orientar el trabajo en equipo
  5. Crear contenido único y de calidad
  6. Ofrecer servicios profesionales que tengan como objeto la gestión de contenidos y difusión y promoción de realizaciones

Motivación

La idea de hacer un portal de arquitectura surgió cuando acabé la carrera y me sentí bastante desorientado a la hora de decidir cual tenía que ser mi siguiente paso en mi vida laboral: por una parte veía que había un hueco entre lo aprendido en la carrera y lo que se me venía delante, y por otra parte la información que tenía era más bien poca y confusa. Y fue esto lo que me hizo dar el paso hacia una idea que me venía rondando por la cabeza desde hacía ya bastante tiempo:
decidí crear un lugar donde poder aglutinar toda la información posible para poder guiar a otros (y aprender de la experiencia de otra gente más experimentada, por qué no decirlo) en el mundo de la arquitectura.

Ése portal no debería ser un simple compendio de informaciones, normativa, consejos... que irremediablemente quedarían obsoletas en un plazo de tiempo, sino que debería ser un lugar vivo donde se mezclasen todo tipo de gente, de cualquier profesión y lugar, que aportasen su granito de arena con sus dudas y consejos, en definitiva un lugar en donde todos aprendiésemos de todos.

Han pasado ya tres años y aquéllas ideas ya no son un sueño: los objetivos iniciales se van cumpliendo, la previsión de repercusión de +arquitectura se ha superado con creces y continúa creciendo, y se plantean nuevos objetivos más acordes con la realidad del momento de la web. La línea de trabajo presente está en proporcionar contenido único de calidad sobre varias facetas de la arquitectura y la construcción y potenciar una comunidad que participe y se sienta identificada con el portal. El tiempo dirá si los objetivos se consiguen o si todo eso se
queda en un simple sueño.

Reconocimientos

+arquitectura ha sido una de las 28 obras seleccionadas para la exposición y el catálogo del programa Arquia/Próxima 2008, convocado por la Fundación Caja de Arquitectos.

Puntos diferenciales

Estas son algunas de las secciones creadas con el objetivo de tener contenido original y de calidad a la vez que se buscaba fomentar la comunidad:

  • El Reto: una especie de concurso (sin premio) consistente en que un usuario publicaba una foto de una parte de una obra y el resto de usuarios tenían que adivinar de qué se trataba a partir de preguntas de tipo sí/no. Quien adivinaba el reto debía publicar información del edificio y preparar el siguiente reto.
  • arch.Maaik: publicación de la tira cómica diaria sobre arquitectura realizada  por el arquitecto y dibujante belga Maaik Hermans (ver post “Arch.Maaik en +arquitectura”), traducido al español por Laura Acosta
  • Los otros arquitectos y Los no-arquitectos, dos secciones hermanas que tenían el objetivo de mostrar la cara menos conocida e institucionalizada de la arquitectura a partir de cuestionarios estructurados realizados a arquitectos que no se dedican a la edificación y a profesionales no-arquitectos que trabajan en el mundo de la arquitectura, respectivamente (Ver “Hablando de arquitectos, arquitectura y experiencias”).
  • Citas y frases de arquitectos conocidos.

Evolución y Cierre

Durante sus 9 años de vida +arquitectura ha cambiado mucho, tanto en diseño, funcionalidades, comunidad, participación y secciones, mostrando  una evolución y crecimientos exponenciales cuyo punto álgido fue el año 2008 y mediados de 2009, con la consolidación de una comunidad estable y participativa, secciones como el reto o arch.Maaik y, posteriormente, Los otros arquitectos. A finales de 2009, con el auge de las redes sociales y la consolidación de los blogs propios, empezó la decadencia de los foros, y +arquitectura no fue una excepción (ver post “+arquitectura, un año después”). A pesar de los intentos de reinventar la web para que la comunidad no dependiese únicamente de los foros, la participación de terceras personas fue disminuyendo notablemente, creando un efecto bola de nieve del que no se recuperaría nunca. Finalmente, cerró el día 28 de enero de 2013 debido a continuados hackeos que la convertían en una tienda online de medicinas ilegales.(ver post )

Siguiente