Drupal Developer Days Barcelona 2012

La semana pasada tuvieron lugar en el Citilab de Cornellà los Drupal Developer Days Barcelona 2012, a los que tuve el placer de asistir como oyente y de participar en la organización y creación del sitio web. Para quienes no lo conozcan se trata del tercer evento "serio" que organiza la comunidad catalana de drupal y seguramente el más importante, pues a diferencia de los anteriores, el alcance de este es internacional y se dirige a expertos y desarrolladores. 

El programa de los Drupal developer Days fue realmente extenso y completo: empezaba el lunes con un sprint de la iniciativa multilingüe de Drupal 8 dirigido por Gábor Hojsty que duró hasta el viernes (y me pareció ver algún rezagado trabajando incluso el domingo). A medida que iban llegando los directores de trabajo a Barcelona fueron empezando el resto de sprints previos al fin de semana. Así el miércoles empezó el sprint sobre Entity API en core dirigido por Wolfgang Ziegler (fago) y un día más tarde  empezaron los sprints de la iniciativa de configuración en core y Views en Core dirigidos respectivamente por Greg Dunlap y Daniel Wehner  con la colaboración de Earl Miles. Finalmente el viernes empezaron tres sprints más: Drupal Media Initiative sprint, Abstracting Social Networking functionality in Drupal y el que más me interesaba: Improve Mapping in Drupal 7 (aunque desgraciadamente no pude colaborar debido a las tareas logísticas de la organización del evento).

Y el sábado y el domingo empezaron las sesiones teóricas, organizadas en tres tracks con temáticas diferentes. Como no tengo el don de la ubicuidad tuve que elegir las sesiones y finalmente me decanté por las siguientes: Designing and building for the editor experience, How to sleep without the server-crash-fear (High Availability and High Performance Hosting for Drupal), Drush Workshop, Mastering Drupal cache (más rendimiento), Mapping with Drupal, NodeStream: A distribution platform (me interesaba ver ejemplos de cómo hacer y gestionar distribuciones), Automating Drupal Development: Features, Makefiles and Beyond (aluciné con la cantidad de cosas que pueden automatizarse), Multilingual websites with a click - Translation Management Tools, Staging with git and drush, Displaying external data on the fly with Views and CTools (salí totalmente impresionado con esta) y Responsive Web Design: everything has changed. Tengo que reconocer que las sesiones me dejaron un sabor agridulce: por un lado me emocioné mucho al ver nuevas posibilidades pero por otro me desanimé al ver que algunas son mucho más complejas de lo esperado y en otras apenas era capaz de entender los conceptos básicos. En cualquier caso son un buen principio para ir especializándome poco a poco y salí también con el (auto)convencimiento de que a partir de ciertos niveles la especialización es tal que es muy difícil que haya alguien capaz de saberlo todo.

Finalmente, aprovechando el calorcito y la playa hubo un par de fiestas para descansar, hablar... y bromear (¿quien dijo que a los geeks no les gusta relacionarse y pasarlo bien?).

La verdad es que fueron varios días muy intensos (y eso que no pude asistir a todos los sprints que se hicieron a lo largo de la semana ni a la fiesta en la playa del sábado por la noche) en donde me reencontré con muchos compañeros del mundillo a quienes hacía tiempo que no veía,  aprendí muchísimas cosas sobre drupal, servidores, diseño web y técnias de trabajo a la vez que constaté que todavía me falta muchísimo por aprender.

Otro aspecto destacable es que hacía tiempo que quería ver cómo funcionaban este tipo de eventos tan diferentes a los que estoy acostumbrado y que mueven tanta gente y requieren de una gran infraestructura, así que opté por tener un papel algo más activo del que tuve como voluntario en la drupalcamp de 2010 o el drupalday 2011. Si bien mi papel fue pequeño en un evento tan grande (debido a los meses de ausencia por culpa de mi TFM me limité a realizar partes del sitio web oficial -como la parte de mapas- a gestión interna y a tareas logísticas durante el fin de semana -acreditaciones, preparación de lotes, asegurarse de que los ponentes tengan agua...), estoy muy contento de la experiencia y de haber aportado mi granito de arena para conseguir que los Drupal Developer Days fueran todo un éxito.

Os dejo con la foto de familia de los más de 300 asistentes al evento. A ver si reconocéis a alguien.

Carlos Cámara
Carlos Cámara
Arquitecto. Doctor. Profesor. Aprendiz.

Profesor, investigador, aprendiz.
Interesado por las comodificaciones entre ciudad, sociedad y tecnología

comments powered by Disqus

Relacionado